Virgo Mes Octubre

Los amigos de Virgo se consiguen con una época de reorganización interna en el mes de Octubre, incluso, es posible que este mismo impulso les lleve a hacer cambios en el hogar, por pequeños que sea, cambia lo que sientas que debes cambiar, Virgo, todo ello ayudará a la renovación interna que sentirás se desarrolla en ti. En el trabajo, las cosas se pondrán algo movidas y ello afectará tu economía, puede que ganes mucho dinero en poco tiempo, incluso de forma inesperada, pero también es posible que lo pierdas de la misma manera, trata de mantener un equilibrio y ritmo adecuado. Es posible que tengas oportunidad de retomar estudios que habías dejado a medias, un curso que empezaste y luego tuviste que abandonar, todo lo que te haga crecer es positivo, Virgo, enfócate en administrar bien tu tiempo y avanza.

 

VISA  935431436

 

 806313458

 

 0.91 € r/f. 1.27 € r/m.Impuestos incluidos.

 Servicio para mayores 18 años.

 

15 mint        13.5  e 

30 mint        27     e

45 mint        40.5  e 

60 mint        54     e

                

 

 

 

Zebrameda TS. Ap.correos 57204. 28223 Madrid.                     

 

                                                             
 
 

 

 

NOTICIA DE LA SEMANA...

 

                                           

Yorubas ¡El origen de la Santería!

La santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba de África; esta tribu vivía en lo que se conoce hoy día como Nigeria. Contaban con una estructura muy poderosa que duró durante 12 siglos hasta 1896, conformando Benín. Sin embargo, su nombre más popular internacionalmente no fue Yoruba si no Lucumi, lo cual significa “mi amigo”, una expresión popular que utilizaban para saludarse. Su historia es parte de la historia de la humanidad, la cual vale la pena que la conozcas.

¿En qué creen los Lucumi?

Los Lucumi adoran un ser supremo conocido como Oluddumare al cual consideran responsable de la creación del universo; su panteón cuenta con 201 deidades, las cuales relacionan con algún elemento de la naturaleza. Dentro de sus principales creencias están:

  • Creen que cada persona viene con destino predeterminado que tienen que cumplir. Para ellos, es posible conocer el destino a través de un sistema adivinatorio, posible de practicar sólo por los verdaderos Yorubas y practicantes de su religión.
  • También creen en la rencarnación y consideran que es una forma de castigo que se debe cumplir hasta que las personas obedezcan el destino encomendado.
  • Los orishá son deidades que velan para que cada persona cumpla su destino, ellos son sabios y gobiernan diversos aspectos de la naturaleza. En un principio eran seres mortales que luego devinieron seres divinos y convertidos en deidades por su mismo pueblo.
  • Creen en la evolución espiritual de las almas y en el Ashé, una especie de energía considerada el poder de Oluddumare. Están conscientes en una energía positiva llamada irè y también en una energía negativa a la que se conoce como osogbo.
  • El culto a los antepasados es el principal núcleo de su práctica y estos muertos familiares “egun” deben ser alimentados regularmente.

La propagación de los Lucumi por el mundo

Durante la época del tráfico de esclavos, los Yorubas se vieron amenazados hasta que la esclavitud de su tribu fue un hecho eminente. Fue una época muy difícil para esta tribu, los esclavos vendidos entre 1820 y 1840 eran en su mayoría Yorubas. Muchos de estos esclavos permanecieron en Europa y otros fueron llevados a América, principalmente a Cuba y Brasil, donde se concentró gran parte del legado de los Yorubas. Aunque trataron de eliminarles sus costumbres, ellos siguieron conservando sus creencias encontrando gran similitud de sus deidades con los santos católicos y de esta manera fusionando religiones conformando lo que hoy se conoce como santería. Pero fue la revolución cubana, la que provocó la emigración de muchos cubanos por el mundo quienes dejaron muchas de sus posesiones en Cuba, pero llevaron consigo aquel legado de los Yorubas.

 

CONJURO DE LA SEMANA...

 

Santería cubana ¡El Ritual de purificación!

La santería es una religión que fusiona las creencias de los antiguos Yorubas de África con un poco de la religión católica instaurada en Cuba, como en casi el resto de los países Latinoamericanos, luego de la colonización de América. Cuando los africanos fueron llevados como esclavos a Cuba y Brasil se les prohibió seguir con sus prácticas, muchas de sus deidades quedaron destruidas y otras tanto quedaron en lo que hoy se conoce como Nigeria; pero sus costumbres, creencias y sabidurías fueron imposible de dejar, cruzando el océano con ellos. 

Los africanos concibieron en los santos de la iglesia católica gran similitud con sus deidades, reviviendo sus costumbres a partir de ellas; es en ese momento cuando nace lo que se conoce hoy día como santería. La santería es una religión que busca resolver problemas que nos ataña a todos los seres humanos; para ellos es igualmente importante resolver los problemas de espiritualidad, de salud como los problemas económicos. Por cierto, santería es un nombre despectivo con el que es llamado el legado de los Yorubas, ellos jamás se llamaron así mismo de esa manera; sin embargo, es el nombre que les dio gran popularidad y ellos lo aceptaron como propio. 

Ritual de purificación de todo santero

Dentro de la santería existe un orden jerárquico al igual como puede encontrarse dentro de la religión católica. Los babalaos son los máximos sacerdotes de la santería; a estos les sigue los babalorishas. Posteriormente están los Iyawos, estos son los santeros que tienen un año consagrado. Y finalmente, están los Aleyos, que son aquellas personas que se están iniciando en la religión.

Para dejar de ser un Aleyo es necesario someterse a un período de purificación, en el cual hay que cumplir con un ritual. Las personas que se consagran durante un año a esta purificación se les llaman Iyawó. Durante ese año los Iyawó tienen que cumplir estrictas reglas para llegar a la purificación y sólo al terminarlas exitosamente pueden llamárseles santeros. Las rigurosidades y las normas que debe cumplir son revelados sólo a ellos. Se puede saber que una persona está en su año de consagración debido a que portan 5 collares que le son entregados durante el ritual:

  • Collar N°1 Shangó, representa el osha guerrero, es símbolo de justicia, danza, fuego y tambores.
  • Collar N°2 Obbatalá, es el creador del planeta y de los seres humanos, símbolo de pureza y también de paz, representado por las montañas.
  • Collar N°3 Yemayá, representa la maternidad y la fertilidad, simbolizada por las olas del mar.
  • Collar N°4 Oshún, representa la sensualidad y la espiritualidad, se relaciona con el dinero, joyas y adornos corporales; en la naturaleza está representada por los ríos.
  • Collar N°5 Eleggua, es un guerreo, dueño absoluto de los caminos y destinos, en la naturaleza está representado por las rocas.